jueves, 29 de abril de 2010

Neoacademismo

Bajo la influencia del impresionismo de París surge en Europa el neoacademismo, el cual propone una temática mas libre con un mejor tratamiento de la luz, ya no se preocupa en buscar la perfección en sus cuadros, esto lo podemos ver en todas las pinturas pertenecientes a esta época, ya que en vez de pintar las cosas realísticamente hacen como manchas las cuales son favorecidas con el adecuado tratamiento de luz brindada por el autor. En el Perú destacan artistas como Daniel Hernández, Teofilo Castillo, Carlos Baca Flor, Francisco Masías, José Effio, Alberto Lynch, Francisco Canaval, Enrique Domingo Barreda, Mario Urteaga.

Pintores:

Daniel Hernández: Nació en Huancavelica el 1 de agosto de 1856, hijo de Leocadio Hernández y Basilia Morillo. Empieza su educación artística a los 14 años, y tenia como profesor a Leonardo Barbieri, el cual era encargado de un taller de dibujo y pintura. Llego a ser presidente de la Sociedad de Pintores Españoles residentes en París y exhibió en el Salón Anual de la Sociedad de Artistas Franceses durante siete años y durante todo este tiempo tuvo una amplia y triunfal acogida. En 1900 fue declarado Honoris Causa en todos los salones, alcanzando renombre en los círculos académicos europeos. Nuestro artista trabaja también como ilustrador, autor de reclames y decorador, ilustra el Balzac de Arte publicado en Nueva York, adquiere fama y prestigio, sus cuadros alcanzan enormes precios y su obra se instala en las colecciones de museos de Munich, Madrid y Paris. Formo parte de la escuela de Bellas Artes en 1918, siendo llamado por el Presidente José pardo para asumir la dirección de ésta. Sus trabajos se caracterizan por que cuentan con un equilibrio permanente entre sus dibujos y los colores, y por la excelencia hasta en los mínimos detalles. Es considerado como el gran maestro de la pintura nacional. Muere en Lima en 1932.

*Teófilo Castillo: Nació en 1857 en Carhuaz, Fue hijo de Juan Amancio Castillo y Petronila Guas. Fue el primer crítico de arte en nuestro medio, por sus acertados y a veces acidos comentarios se gano la admiración de muchos y el recelo de los otros que hablaban mal de él. La mayor parte de sus obras estas vinculadas a la Lima virreynal, utiliza los tonos graves, y un manejo casi lírico del color. En sus obras podemos ver mucho los paisajes naturales del interior del Perú. Muere en 1922.

*Carlos Baca Flor: Nació en Arequipa en 1867, Antes de cumplir un año fue llevado por su familia a Santiago de Chile; Carlos hizo en Santiago sus primeros estudios, dando muestras de talento para el arte, lo que fue estimulado por sus padres. Cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, en 1882, era apenas un adolescente, impetuoso, lleno de ideas, los alumnos de años superiores le decían “el crítico” porque al observar sus trabajos encontraba los defectos. Destacó siempre, ganó todos los años la medalla de oro ante el asombro de los estudiantes y profesores participando con: pinturas, esculturas y dibujos. Al terminar sus estudios le otorgan El Premio Roma, un galardón especial por haber ganado los tres últimos concursos de manera consecutiva. Aquí es el punto en la historia en el que se puede ver los valores de una persona única. Al estar en el estrado el día de la premiación el Rector de la Academia de Artes de Santiago le propone nacionalizarse (un requisito para recibir el premio era ser chileno). Baca-Flor contesta con voz clara y grave "NO mi patria pasa la desgracia de fracasar en una guerra y la patria es como una madre, uno no puede traicionar a su madre. Prefiero no recibir el premio". Acto seguido se retiró de la ceremonia. El embajador peruano comunicó el hecho a su presidente -entonces Cáceres quien dijo: "Nosotros le daremos la beca a Roma". Baca-Flor hombre intachable y agradecido reconoce a Chile como su segunda patria; en la que se educó, lo quisieron y respetaron. Llega a París en 1890 con ayuda del gobierno peruano, hace una brillante carrera. En Europa conoce el maestro español Francisco Pradilla que dirige la Academia Española de Bellas Artes de Roma. En París hizo amistad con el pintor catalán Hermen Anglada-Camarasa y juntos descubren la noche parisiense y sus posibilidades pictóricas. En Francia en 1908 es descubierto por J.P. Morgan; magnate de las finanzas y apasionado coleccionista de arte. Morgan lo invita a Norteamérica, brinda un banquete en honor a Carlos y muestra el retrato que le ha hecho, asisten: banqueros, mineros, embajadores... Todos coinciden en la belleza y fidelidad del retrato de Morgan. Baca-Flor se convierte al instante en: El Retratista de los Millonarios. Baca-Flor corona su vida con la fama y el éxito profesional. Cultiva disciplina, seriedad y un talento híper realista que aún no ha sido reconocido por los catálogos de Historia del Arte. Fallece el verano de 1941.

Francisco Masías: Nació en Lima en 1838, trabajó con notoria inclinación por el retrato y temas de tipo histórico, así como por los bodegones y los paisajes. Ente sus obras tenemos Niña campesina, Escena pastoril y Paisaje con cascada. Murió en 1894.

José Effio: Nació en 1842, concentró su interés en temas locales y supo captar algunas costumbres de la Lima de fines de siglo e imprimió a sus composiciones un sentido de humor, sobresaliendo la alegría y el colorido de sus cuadros. La venganza de Cornaro pone de manifiesto el manejo del claroscuro es propio de academia. Muere en 1907

*Alberto Lynch: Nació en Trujillo en 1851, extraordinario exponente del Neoacademismo y con una clara tendencia romántica, vivió y triunfó en el ambiente parisino; en la academia de Buggereau aprendió las técnicas del retrato, logrando extraordinarios lienzos llenos de elegante textura y perfección técnica y cromática. Los óleos Retrato de dama y La despedida ponen de manifiesto su habilidad como retratista. El óleo le permite hacer del dibujo fino y de la pincelada firme las herramientas más notables de su producción, destacando los detalles del entorno, para captar y rescatar la luz. Murió en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario