viernes, 9 de abril de 2010

Lima: una vista por Pancho Fierro

La vida de los limeños del 1800, mestizos y revoltosos, no se habría conocido después de tanto tiempo sin las famosas Tradiciones de Ricardo Palma y las inmortales acuarelas del "Goya* Afroperuano" Pancho Fierro

En sus acuarelas, Pancho Fierro se identifica con la Lima de esa época, revoltosa y costumbrista; ya que en su etapa adolescente, perteneció a la generación que presencio el surgimiento del país, es decir, vive los primeros años de libertad del Perú, dado esto, es probable que sea influencia en la técnica y libertad de sus pinturas. Con intención o no, logra captar la esencia de una sociedad que ve con otros ojos la ciudad.

La acuarela fue el medio por el cual Fierro "exprime" toda la sociedad limeña, mostrándola sin apariencias ni diferencias, el lo pinta todo tal y cual es, no solo como se ve. No se limita a un sector, sus pinceles trazaron a toda la sociedad limeña: magistrados, jefe de monteros, comerciantes, vendedores ambulantes (desde fruteros hasta tamaleros), aguateros, religiosos, las inigualables tapadas, militares; es decir, toda la sociedad era publica para Fierro. Y, así como pinto a personajes, también represento escenas festivas, tales como fiestas "bravas", peleas de gallos, procesiones, paseos. bailes generales y todas aquellas situaciones en donde se mostraban todas las categorías sociales con sus atuendos y danzas correspondientes a su estilo de vida.

Algo resaltante de su trabajo, es que no margina ni marca parámetros entre las clases sociales, condición en la cual el si estuvo involucrado; mas bien hay cierta jocosidad al presentar a algunos personajes en pocisiones un tanto ridículas, lo cual le da un toque cómico a la acuarela.

Resulta lamentable que Lima no cuente con alguna galería o una exhibicion de trabajo de Fierro, aparentemente unos cuantos trazos ingenuos y simples, pero que nos transporta a un contexto distinto, para tener una idea de como vivían los limeños inmediatamente después de la independencia, una Lima para verla con simpatía, una Lima solo vista por los ojos de Pancho Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario